En la mayoría de los hogares españoles, Navidad es sinónimo de festín.
Y no sólo en la cena de noche buena o fin de año, sino durante todo el mes de diciembre. De hecho, un estudio realizado en el año 2021 reveló que en España tenemos más cenas de empresa por Navidad que empresas.
El gasto medio por persona el año pasado para las categorías de comida y bebida y, ocio y restauración por Navidad en España fue de 305€ según el informe de Deloitte.
Con respecto a la comida y bebida exclusivamente, la media por español el año pasado fue de 165€. Sin embargo, según un estudio realizado por Too Good to Go, el 20% de los alimentos que compramos por estas fechas acaban en la basura, siendo los polvorones los que encabezan la lista de alimentos más desperdiciados.
Además, casi la mitad de las personas admitieron que adquieren alimentos que no les gustan únicamente por ser típicos de esta época del año. El 26% de los españoles admite que desperdician alimentos en esta época del año y uno de cada tres, asegura que desperdicia más alimentos en Navidad que en cualquier otra época del año.
Estos datos dejan en evidencia que en nuestro país, la Navidad es sinónimo de grandes excesos.
Es por ello que desde El Cambio Lógico queremos darte herramientas para afrontar esta realidad y combatir el desperdicio de alimentos antes, durante y después de las fiestas esta Navidad.
Combatir desperdicio antes de las fiestas:
-
Elabora un menú detallado: cuando no tenemos una guía preestablecida, es muy fácil dejarse llevar por la vorágine del consumismo navideño y perdernos entre los pasillos del supermercado agregando productos a la cesta casi de forma automática y sin tener muy claro si quiera si llegaremos a utilizarlos.
Para evitar este gasto innecesario y el consecuente desperdicio de alimentos, planifícate con antelación. Tómate un día para sentarte en calma y decidir qué alimentos formarán parte de tu menú navideño. Planeado todo, desde el entrante hasta el postre e incluso las bebidas. Una vez hayas decidido cuál será el menú será mucho más fácil comprar solo lo que realmente necesitas. -
Visita primero tu despensa: una de las cosas que más me sigue sorprendiendo cuando echo un vistazo a las despensas en casas de familiares o amigos, es la cantidad de alimentos caducados que almacenamos y de productos que compramos por duplicado.
Así que antes de embarcarte en la tarea de empezar con las compras navideñas, procura hacer un poco de orden y limpieza de tu despensa. Retira los productos que están caducados y da prioridad de uso a los que están próximos a caducar, fíjate cuáles productos de los que ya tienes en casa necesitas para tu menú navideño, te sorprenderá darte cuenta de que probablemente ya tienes casi todos los ingredientes necesarios para tu cena navideña. -
Compra de forma consciente: ahora que ya has planificado el menú de nochebuena y has tachado de tu lista los ingredientes que ya tienes en casa, es momento de comprar aquellos que te faltan.
Para evitar comprar por impulso, tener que cambiar el menú a última hora porque no encuentras un ingrediente clave o recorrer establecimientos a contrarreloj, te recomiendo que hagas la compra con tiempo y no lo dejes para el final.
Planifícate para ir al mercado de agricultores o el mercado central. Podrás comprar productos locales, frescos, de temporada y apoyar a los agricultores de tu región. Visita el comercio de tu barrio, identifica aquellos en los que puedes llevar tus propias bolsas y envases para reducir residuos. -
Evita la sobrecompra: aún después de haber seguido los pasos anteriores, es muy fácil caer en la tentación de la sobrecompra de alimentos en estas fechas. Las preparaciones navideñas a menudo suelen ser elaboradas y requirieren ingredientes que habitualmente no utilizamos en nuestras comidas del día a día. En este caso, la compra a granel es una gran alternativa, ya que te permite comprar únicamente la cantidad que necesitas evitando así que te desperdicien alimentos al tener que comprarlos en envases con cantidades preestablecidas.
También es importante preparar una lista de las personas con las que contarás para la cena de nochebuena, infórmate sobre si traerán algún alimento o bebida y, aprovecha para hablar con ellos antes de salir a hacer la compra por si tienen ya en sus casas algún ingrediente faltante que se pueda aprovechar.
Combatir el desperdicio de alimentos durante las fiestas:
- Haz celebraciones más pequeñas: organizar celebraciones más pequeñas y sencillas con menos invitados significan menos sobras y desperdicio de alimentos. Un enfoque más intimo con tus allegados más queridos hará que la planificación sea mucho más fácil y te conectará con la verdadera esencia de la Navidad.
- Apoya iniciativas sostenibles: si por lo que sea este año has decido que la cena sea fuera de casa, aprovecha para informarte y apoyar a restaurantes y establecimientos que adoptan prácticas sostenibles y luchan para combatir el desperdicio de alimentos. Tu elección como consumidor es importante y puede tener un impacto positivo.
- Responsabilidad compartida: habla con tus familiares y amigos e involúcrales en la gestión consciente de los alimentos. Esto hará que la tarea sea mucho más fácil y entre todos podrán encontrar formas creativas y deliciosas de manejar las sobras, gestionar los residuos y evitar el desperdicio de alimentos. La consciencia colectiva puede generar un cambio significativo en los hábitos alimenticios durante la temporada navideña.
- Sirve porciones moderadas: frente a los deliciosos manjares navideños es muy fácil caer en los excesos con las porciones que servimos en el plato. Utiliza platos más pequeños, se consciente de las porciones y alienta a tus invitados a hacer lo mismo. Así podrás disfrutar completamente de los alimentos, reducirás el desperdicio de alimentos y los restos que no han sido servidos en un plato se podrán almacenar y reutilizar fácilmente.
- Reutiliza los restos: hay muchas recetas de aprovechamiento deliciosas que puedes hacer con restos de otras preparaciones. Por ejemplo, si has de utilizar una gran cantidad de verduras para una preparación, asegúrate de guardar las pieles y restos para elaborar un delicioso caldo que puede servirte como base para otras preparaciones.
- Composta los residuos orgánicos: los restos orgánicos pueden compostarse en casa o industrialmente para cerrar el ciclo de vida de los alimentos, devolviendo vida y nutrientes a la tierra. Durante las fiestas asegúrate de separar correctamente la fracción orgánica para depositarla en el contenedor marrón del reciclaje municipal o bien, compostarla tu mismo si es que dispones de un compostador en casa.
Combatir el desperdicio de alimentos después de las fiestas:
- Almacena correctamente los alimentos: almacenar correctamente los alimentos sobrantes ayudará a mantenerlos en buen estado y evitará que acaben desperdiciandose. Asegurate de refrigerar los alimentos en envases herméticos en las dos horas posteriores a su preparación. Si ves que hay demasiados alimentos y no podrás aprovecharlos a tiempo, considera congelarlos para alargar su vida o repartirlos entre tus invitados.
- Recetas de reutilización creativas: muchas veces la versatilidad puede ser la clave para combatir el desperdicio de alimentos. Busca y anímate a probar recetas creativas con las que transformar los restos en comidas deliciosas.
- Comparte con tus vecinos: compartir alimentos de esta noche especial con nuestros vecinos y amigos nos permite disminuir el desperdicio de alimentos, conectar con ellos y trascender nuestra cultura y tradiciones.
- Dona alimentos: si después de las fiestaste han sobrado alimentos no perecederos sin abrir, considera donarlos a los más necesitados. Existen muchas organizaciones benéficas como los bancos de alimentos locales que apreciarán mucho tu contribución. Infórmate sobre cuáles alimentos son más necesarios y colabora con las personas que más lo necesitan.
- Evalúa: evaluar como han resultado nuestros esfuerzos y cuáles han sido los resultados te permitirán aprender para hacer los ajustes necesarios para el próximo año. Recuerda que no es necesario que lo hagas todo perfecto a la primera, tu aportación es importante, no te castigues.
Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que no hay una fórmula mágica o una única acción capaz de erradicar el desperdicio de alimentos. Cada pequeña acción puede tener un impacto significativo en la reducción de residuos.
Combatir el desperdicio de alimentos requiere un enfoque holístico.
Y por ello es importante que cuidemos cada etapa del proceso, desde la planeación del menú y las compras, hasta el día de las fiestas y sin olvidar la reutilización y almacenamiento correcto de las sobras para sacar el máximo provecho.
La Navidad es una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestras elecciones y la forma en que consumimos. Como consumidores tenemos una gran responsabilidad, cada vez que realizamos una compra estamos emitiendo un voto por el tipo de mundo que queremos ver.
Adoptar practicas conscientes, apoyar iniciativas locales, compartir conocimientos y centrarte en el disfrutar con tus familiares y amigos, te ayudará a vivir unas fiestas más sostenibles y respetuosas y lo más importante, te conectará nuevamente con el verdadero sentido de la Navidad.
Desde El Cambio Lógico deseamos que cada plato esta Navidad sea una expresión de amor y responsabilidad ¡Felices fiestas!