Cómo Saber si Tu Cosmética es Vegana

Cómo Saber si Tu Cosmética es Vegana

El movimiento hacia un estilo de vida vegano está ganando cada día más popularidad, y no es extraño que esto se refleje en el mundo de la belleza y el cuidado personal. Mientras no es necesario ser vegana para vivir más sostenible, cada vez más personas están optando por cosmética libres de ingredientes de origen animal, por razones éticas, de salud y ambientales.

Sin embargo, encontrar productos de belleza verdaderamente veganos puede ser un desafío, ya que muchos cosméticos contienen ingredientes derivados de animales o son probados en ellos. Exploraremos cómo saber si tus cosmética es vegano, los ingredientes clave a tener en cuenta, las certificaciones a buscar y los beneficios de optar por productos de cuidado personal veganos.

¿Qué Significa que un Producto Cosmético sea Vegano?

Antes de sumergirnos en cómo identificar productos de belleza veganos, es importante entender qué significa realmente la etiqueta "vegano" en el mundo de la cosmética. Un producto de cosmética vegana es aquel que no contiene ingredientes de origen animal ni utiliza subproductos derivados de ellos en su formulación.

Además, los productos veganos no son probados en animales en ninguna etapa de su desarrollo o fabricación. Por esto no solo son veganos, pero también libres de crueldad animal. 

Ingredientes Clave a Evitar

Al buscar productos de belleza veganos, es importante familiarizarse con ciertos ingredientes que son comúnmente derivados de animales y que deben evitarse.

Cera de Abejas

Utilizada comúnmente en productos para el cuidado de la piel y el cabello, la cera de abejas es un subproducto de la miel y la construcción de panales de abejas. 

Lanolina

Este ingrediente se deriva de la lana de las ovejas y se utiliza en cremas hidratantes y bálsamos labiales debido a sus propiedades humectantes.

Colágeno

A menudo se encuentra en productos antienvejecimiento y de cuidado de la piel, el colágeno se deriva de tejidos animales, como huesos y cartílagos.

Queratina

Utilizada en productos para el cabello, la queratina es una proteína que se encuentra en las plumas, pelos y uñas de los animales.

Glicerina Animal

Aunque la glicerina también se puede obtener de fuentes vegetales, a menudo se deriva de la grasa animal y se utiliza como humectante en productos para el cuidado de la piel.

Al leer las etiquetas de los productos cosméticos, busca estos ingredientes y opta por aquellos que indiquen claramente que son de origen vegetal o sintético.

Certificaciones Veganas

Para facilitar la identificación de productos de belleza veganos, existen varias certificaciones reconocidas a nivel internacional que garantizan que un producto cumple con los estándares veganos. Mientras no es necesario tener una de estas certificaciones para hacer un producto vegano, con ellas podemos asegurar que no somos victimas de "greenwashing". 

Certificación Vegana de la Vegan Society

Este sello certifica que un producto no contiene ingredientes de origen animal ni ha sido probado en ellos. Es ampliamente reconocido en todo el mundo como símbolo de productos verdaderamente veganos.

Cruelty-Free Internacional (Leaping Bunny)

Aunque esta certificación se enfoca principalmente en la ausencia de pruebas en animales, muchos productos que llevan el sello Leaping Bunny también son veganos. Este sello garantiza que el producto y sus ingredientes no han sido probados en animales.

Certificación de la Asociación Nacional de Perfumería (NPA)

La NPA tiene un estándar específico para productos de belleza naturales, orgánicos y veganos. Su sello garantiza que un producto no contiene ingredientes de origen animal. Al buscar productos de belleza veganos, busca estos sellos en el empaque para garantizar que estás comprando un producto que cumple con tus valores éticos y de estilo de vida.

Beneficios de los Productos de Cuidado Personal Vegano

Además de cumplir con los principios éticos y de estilo de vida, optar por productos de cuidado personal veganos es también mejor para tu saludo, tu piel y nuestro medio ambiente. 

  1. Ingredientes Naturales y Puros: Los productos de belleza veganos tienden a utilizar ingredientes naturales y orgánicos en lugar de productos químicos sintéticos. Esto puede ser beneficioso para la piel sensible y propensa a reacciones alérgicas.
  2. Libre de Crueldad Animal: Al elegir productos de belleza veganos, estás contribuyendo a reducir la explotación y el sufrimiento animal al evitar productos que son probados en animales.
  3. Menor Impacto Ambiental: La producción de productos de belleza veganos tiende a ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que no requiere el uso de recursos animales ni contribuye a la deforestación o la contaminación del agua.
  4. Apoyo a Empresas Éticas y Sostenibles: Muchas marcas que ofrecen productos de belleza veganos también se comprometen con prácticas comerciales éticas y sostenibles, lo que significa que estás apoyando a empresas que se preocupan por el bienestar de los animales, las personas y el planeta.
Elegir productos de belleza veganos es una buena forma de alinearse con tus valores éticos y de estilo de vida y al mismo tiempo cuidar mejor de tu piel. Al educarte sobre los ingredientes clave a evitar, buscar certificaciones veganas reconocidas y comprender los beneficios de los productos de cuidado personal veganos, puedes tomar decisiones más informadas y conscientes al seleccionar tus cosméticos y productos de belleza.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.