Cuando pensamos en reciclar el plástico, hacemos la suposición incorrecta de que todo lo que tiene el símbolo con 3 flechas puede ser y será reciclado infinitamente. Nos hace sentir cómodos o que estamos haciendo nuestra contribución al llevar nuestra basura a los contenedores correctos para que sea tratada de la manera adecuada. Lavarnos las manos de la responsabilidad que vino con nuestra compra.
Pero lo que no leíste en la letra pequeña es que no todo es reciclable. El material utilizado (es decir, ¿de cuál de los 7 tipos diferentes de plástico está hecho?), además de la forma en que llevamos los materiales al contenedor, ayuda a determinar su destino. ¿Se reencarnará en un nuevo producto y continuará con la economía circular? O estaba destinado a vivir los próximos 400 años en el limbo del vertedero.
El plástico es único en sus dificultades para reciclar
Es importante tener en cuenta que el plástico en particular es el material que viene con tales limitaciones. El vidrio y el metal se pueden reciclar indefinidamente. Eso significa que una vez que se recicla, siempre se puede reciclar de nuevo. No es necesario agregar materiales adicionales para continuar con el proceso de reciclaje.
El plástico pierde calidad en el proceso de reciclaje
Por otro lado, el plástico, como un simple polímero, cuando se recicla se descompone y pierde calidad. Cada vez que queramos reutilizar el plástico reciclado, se debe agregar plástico virgen para aumentar la integridad y la resistencia del material para ser reutilizado de nuevo. Es por eso que a menudo verás productos que son 25% plástico reciclado, 70% plástico reciclado. Son pocos los artículos 100% reciclados que, en el proceso de degradación, deben convertirse en otros materiales. Ese juguete de plástico puede convertirse algún día en una bolsa de poliéster. Pero nunca más se convertirá en un juguete de plástico si no le agregamos plástico virgen adicional.
El plástico limpio importa
Cuando el plástico sucio entra en los contenedores, es muy poco probable que se recicle. Aunque parte del proceso en los centros de reciclaje es limpiar el plástico cuando llega, si el plástico está sucio cuando llega al centro, se envía al vertedero. Por eso es sumamente importante que siempre sea lavado y secado, para asegurarnos de que tengan la posibilidad de ser reciclados.
Los pequeños plásticos pasan desapercibidos por las máquinas
Si el plástico es demasiado pequeño, como por ejemplo un paquete de ketchup, es muy probable que las clasificadoras no lo tengan en cuenta en el proceso de reciclaje. Si bien estos materiales son en teoría, reciclables, la cantidad que realmente se recicla suele ser inferior al 10%. Intente encontrar un recipiente grande con el mismo tipo de plástico y coloque los paquetes de salsa dentro antes de enviarlos a reciclar. Y sí, deberías abrir y limpiar ese paquete de salsa si quieres que viva una segunda vida.
Las máquinas tampoco pueden ver el plástico negro
¿El nuevo restaurante de comida para llevar tiene elegantes recipientes de plástico negro? Pero, ¿se puede reciclar el plástico negro? Es hora de buscar otra opción. Las luces infrarrojas que clasifican el plástico en el centro de reciclaje tienen dificultades para identificar los plásticos negros. Esto es lo que los convierte en contenedores indeseables que deberían estar disponibles siempre que sea posible. Trate de traer su propio recipiente y llénalo en el restaurante.
La diferencia entre termoestable y termoplástico
Y no olvidemos que la forma en que se hizo el plástico es clave en su reciclabilidad. Los plásticos termoestables no se pueden derretir para reciclarlos como los termoplásticos. Los plásticos termoestables incluyen epoxi, poliuretano, fenólico, silicona y algunos poliésteres. Los termoplásticos incluyen acrílico, nylon, poliéster, polipropileno, poliestireno y teflón. Solo los termoplásticos se puede reciclar.
Entonces, ¿Cuántas veces se puede reciclar el plástico?
La mayoría de los plásticos reciclables solo se pueden descomponer 2 o 3 veces antes de que pierdan calidad y ya no se puedan reciclar. Eso es mucho menos de lo que esperábamos y una razón más para evitar el plástico siempre que sea posible.
Fuentes: