El plástico negro no se puede reciclar

El plástico negro no se puede reciclar

Todos somos conscientes del gran problema del plástico, pero ¿sabías que el plástico negro casi nunca entra en la economía circular?

Cuando se busca reciclar productos plásticos, es importante prestar atención al tipo de plástico.  Algunos se reciclan más fácilmente que otros. (Puedes ver nuestro artículo sobre el reciclaje para aprender más.)

Pero aparte del tipo real de plástico, el color entra en juego con más frecuencia de lo que se piensa cuando se trata de reciclabilidad.  Los plásticos de colores a menudo dificultan la producción de un material reciclado transparente que es el deseado para muchos envases de alimentos.  En este aritculo nos vamos a centrar solo en los plásticos negros.

 ¿Qué es el plástico negro?

 El plástico negro puede ser cualquier tipo de plástico con pigmento negro.  Es uno de los favoritos de muchos fabricantes porque se utiliza para aumentar la sensación de primacía en el producto.

 La mayoría de los productores de plásticos utilizan negro de humo para colorear estos artículos, ya que es uno de los métodos más económicos para recibir los resultados del postre.

 ¿Por qué se usa plástico negro?

 El plástico negro, como los plásticos de colores, a menudo se utilizan por razones estéticas para hacer un producto de apariencia premium más interesante.

 Pero también hay algunas ventajas de los plásticos negros.  La mayor parte del reciclaje de plástico proviene de materiales mixtos, es decir, colores mezclados.  Y usar pigmento negro es una forma de disfrazar las imperfecciones en los colores y hacer que ese material sea más utilizable y más deseable para los fabricantes.

 El plástico negro es, de hecho, una parte integral de la economía circular debido a esto.  Prohibirlo retrasaría muchos avances en el reciclaje de plástico y sería contrario al objetivo del reciclaje.

 ¿Por qué no se recicla mucho?

Si bien gran parte del plástico reciclado se tiñe para transformarlo en plástico negro, ese plástico negro en sí mismo constituye un problema para el sistema de reciclaje.  El uso de pigmentos de color negro de humo hace que estos plásticos no sean detectables por las máquinas utilizadas para clasificar los plásticos.

Dado que no se detectan cuando fluyen a través del sistema de clasificación, estos plásticos lamentablemente se dirigen directamente a los vertederos.

¿Qué podemos hacer para solucionar el problema del plástico negro?

Del poco plástico que en realidad se recicla, el plástico negro no virgen es parte de la economía circular, sería contrario a la intuición dejar de comprarlo.

La solución está en el filtrado y detección de estos materiales.  Se pueden usar otros tintes que no son mucho más costosos para conseguir el color negro, aunque no alcance al 100% el color deseado.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.