Guía Paso-a-Paso para Comprar en Tiendas a Granel

Guía Paso-a-Paso para Comprar en Tiendas a Granel

Comprar en tiendas a granel es una excelente manera de reducir el uso de envases de plástico y papel, así como de ahorrar dinero al adquirir solo la cantidad que necesitas. Estas tiendas ofrecen una variedad de productos, desde alimentos secos hasta productos de limpieza y cuidado personal. Si estás interesado en comprar de forma más sostenible y consciente, aquí tienes una guía paso-a-paso para hacerlo en tiendas a granel con nuestros mejores consejos.

comprar-a-granel

Paso 1: Encuentra una Tienda a Granel

Lo primero que debes hacer es encontrar una tienda a granel cercana a tu ubicación. Puedes buscar en internet o preguntar a amigos y familiares si conocen alguna tienda de este tipo en la zona. Cada vez más ciudades están sumándose a esta tendencia, por lo que es probable que encuentres una tienda a granel cerca de ti.

Aplicaciones con Go Zero Waste pueden ayudarte a encontrar tiendas cerca de ti. O simplemente haciendo una búsqueda en Google Maps. 

Muchas tiendas tienen un enfoque de productos. Hay tiendas que venden solo alimentos, tiendas que venden solo productos de limpieza y varios que venden ambos. En nuestra tienda, por ejemplo, puedes encontrar productos de limpieza y cuidado personal a granel. 

Paso 2: Haz la Lista de la Compra

Haciendo una lista de la compra con los productos que deseas comprar a granel es la mejor manera de estar preparado. No sólo te asegurarás de no olvidar lo que necesitas comprar, sino que llevas contigo el tipo y la cantidad correctos de envases para tu compra.

Si no estás seguro de que puedes comprar allí, muchas tiendas tienen una página web donde puedes consultar el surtido de la tienda antes de visitarla. 

Paso 3: Lleva tus Propios Envases

Antes de dirigirte a la tienda a granel, asegúrate de llevar tus propios envases reutilizables. Puedes usar frascos de vidrio, bolsas de tela o contenedores de plástico duraderos. Los envases deben estar limpios y secos antes de usarlos para evitar la contaminación de los alimentos.

Es fácil reutilizar frascos de vidrio para alimentos, tuppers o bolsas de tela que ya tienes en casa. Asegura que tus envases son herméticos para evitar que los alimentos se estropeen más tarde.

Para evitar llevar mucho peso con envases de vidrio, es recomendable comprar tus alimentos con bolsas (cuando sea posible) y decantar los alimentos en envases herméticos cuando llegas a casa. 

Consultar tu lista de la compra para asegurar que tienes suficientes envases para los alimentos o productos de limpieza que deseas comprar.

Paso 4: Pesa tus Envases Vacíos

Una vez en la tienda a granel, dirígete a la sección de pesaje o al mostrador. Aquí, un empleado te ayudará a pesar tus envases vacíos para obtener el peso tara (el peso de tu envase vacío). Esto asegura que solo pagues por el contenido y no por el peso del envase. Este paso es imprescindible para asegurar que no pagar un peso inflado por tu envase. 

Varias empresas han empezado a crear productos con el peso tara ya escrito en su etiqueta o directamente en el recipiente. Si tienes una bolsa conocida con las bolsas de silicona Stasher, puedes encontrar el peso tara online. 

Recomendamos pesar tus envases en casa antes de ir a la tienda para tener una idea del peso de cada uno, si te olvidas de este paso. 

Si has olvidado tus envases en casa o necesitas uno más, las tiendas a granel ofrecen bolsas de papel gratis y algunas tienen envases a la venta. 

Paso 5: Selecciona tus Productos a Granel

Explora la tienda y selecciona los productos que desees comprar. En una tienda a granel, encontrarás una variedad de alimentos como cereales, legumbres, nueces, especias y dulces, así como productos de limpieza y cuidado personal. 

En tiendas de autoservicio: Utiliza una cuchara, unas pinzas o una pala para servir los productos en tus envases reutilizables. En el caso de tienda de productos de limpieza a granel, la ayuda de la dependienta es necesaria para servir el producto y evitar derrames. 

Una vez que hayas llenado tus envases con los productos deseados. En varias tiendas es imprescindible etiquetar los envases con el nombre o código de producto para identificar los contenidos de tus envases. Esto facilitará el proceso de pago en caja.

En tiendas no autoservicio: Espera tu turno para hablar con la dependienta de la tienda y pedir los productos y cantidades que quieres comprar. Ella te ayudará con toda la compra antes de pasar al siguiente cliente. 

Paso 6: Pesa tus Envases Llenos

Dirígete nuevamente a la sección de pesaje o el mostrador. El dependiente registrará el peso y restará el peso tara previamente obtenido. Esto te dará el peso neto de los productos que estás comprando.

Al obtener el peso tara al principio de tu visita, aseguras de solo pagar por los alimentos y no por el envase. 

Paso 7: Paga y Disfruta de tu compra a granel

¡Una vez que hayas pagado, ya puedes disfrutar de tus compras a granel y sentirte bien por contribuir al cuidado del medio ambiente! Y no olvides preguntar si disponen de un programa de lealtad para obtener descuentos en tus futuras compras a granel.

Comprar en tiendas a granel es una forma fácil y efectiva de reducir la cantidad de envases desechables en nuestra vida diaria. Siguiendo esta guía paso-a-paso, podrás disfrutar de la experiencia de comprar de forma más consciente y sostenible. ¡No olvides llevar tus propios envases reutilizables y disfrutar del proceso de compra en estas tiendas amigables con el medio ambiente!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.