Halloween Zero Waste

Halloween Zero Waste

Se acerca nuevamente el día más espeluznante del año. 

El día en que las brujas, hombres lobo y muertos vivientes salen a la calle. Pero lo verdaderamente terrorífico de este día no es la noche de Halloween, sino las casi 6 mil toneladas de calabazas que se desperdician cada año en nombre de esta festividad solamente es Estados Unidos y a la que cada año se suman más y más adeptos de todas partes del mundo.

disfraces-halloween

En España, la noche de Halloween se ha convertido en los últimos años en la segunda en recaudación para el ocio nocturno después de Noche Vieja, según la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos; siendo la festividad que más ha crecido en España en los últimos 20 años y por la que se celebran más de 100.000 fiestas temáticas en las que participan cerca de 12.000 locales de ocio y se disfrazan ya más de 1 millón de españoles.

La forma en que vivimos esta festividad se ha convertido en un grave problema de gestión de residuos.

basura-en-el-medioambiente

Ya que, se estima de 4 de cada 10 disfraces tan sólo serán utilizados una vez y, este tipo de indumentarias así como las decoraciones típicas de esta celebración y los envoltorios de chocolatinas y gominolas están fabricados principalmente en plástico de baja calidad, que acaba en su mayoría en vertederos o incineradoras por su dificultad para ser reciclados.

Es por eso que desde El Cambio Lógico queremos darte ideas y soluciones para que puedas vivir y disfrutar de este día cuidando a su vez del medio ambiente.

1. No desperdicies las calabazas

calabaza-halloween-zero-waste

Aunque las calabazas se han convertido en uno de los principales elementos decorativos de Halloween, y se comercializan en masa por estas fechas incluso en grandes superficies; no deja de ser un alimento que ha requerido de terreno, agua y nutrientes para producirse. Es por ello que debemos sacar el mayor partido de ellas para combatir el desperdicio de alimentos.

  • Semillas: las semillas de la calabaza son la parte de la planta de la que menos provecho solemos sacar. Cuando vacíes tu calabaza, reserva las semillas, lávalas y tuéstalas en el horno con un poco de sal para tener un snack delicioso y saludable. También puedes extenderlas en un folio de papel y dejarlas secar en un lugar sombreado para guardarlas posteriormente en un recipiente hermético y animarte a vivir la experiencia de sembrar tus propias calabazas la próxima temporada.
  • Recortes: si decides utilizar las calabazas para decorar de la forma típica de Halloween, es decir, carvando o abriendo agujeros para crear un rostro en la calabaza; en lugar de tirar los trozos recortados, aprovéchalos en tus comidas. Puedes incorporarlos a sopas, guisos, salteados o incluso congelarlos para utilizarlos más adelante en alguna preparación.
  • Decora pensando en aprovechar: utilizar una calabaza como decoración la noche de Halloween no quiere decir que ya no puedas comerla, pero es importante tomar una serie de precauciones al momento de decorar, como no utilizar sprays conservantes ni pinturas en la calabaza, prestar atención a lo que colocamos en su interior y una vez acabada la celebración procesarla lo más rápido posible. 

Lava, corta y trocea la calabaza para almacenarla de forma segura. Puedes congelarla para consumir más adelante en forma de puré, bizcocho, salteado de verduras o incluso café especiado de calabaza que es una de mis recetas favoritas de esta temporada.

  • Composta: si usas una variedad de calabaza con piel muy gruesa o como última opción si definitivamente no ha sido posible aprovechar la calabaza, asegúrate de que llegue a compostarse. Muchos de los residuos orgánicos que generamos acaban apilados en vertederos y mezclados con todo tipo de residuos, donde las condiciones de ausencia de oxigeno no permiten que lleguen a descomponerse correctamente y en lugar de generar compost rico en nutrientes para la tierra, acaban emitiendo grandes cantidades de metano a la atmósfera, el cual es un gas de efecto invernadero 84 veces más potente que el dióxido de carbono.

Para asegurarte de que tus restos de calabaza llegan a compostarse de verdad puedes depositarlos en el contenedor para la fracción orgánica que suele ser de color marrón y que ya se encuentra en prácticamente todas las ciudades de España. Otra opción aún más sostenible sería que entregaras los restos a algún amigo o familiar que tenga un compostador o mejor aún, que inicies tu composta en casa con la que podrás procesar todos tus residuos orgánicos de ahora en adelante. Hay un tipo de compost para cada situación independientemente de tu espacio o presupuesto, anímate a probar.

2. Disfrázate sostenible

Aparte de las calabazas, otro gran problema de esta celebración son los disfraces. Como te hemos comentado antes, al menos un millón de personas en España se disfrazan por Halloween y, la mayoría de estos disfraces como podrás comprobar con solo echar un vistazo por cualquier bazar, están hechos de poliéster (que libera microplásticos a la red de agua que al final de su recorrido van a parar al mar) y, plásticos de mala calidad que suelen ser mezclas de plásticos y son casi imposibles de reciclar.

Adicionalmente, 4 de cada 10 disfraces sólo se usan una vez. Por lo que cada año se desechan sólo en España más de 40 mil disfraces de poliéster y materiales de mala calidad que acaban en los vertederos e incineradoras. 

Entonces, ¿cómo podemos disfrutar sin cargarnos el medio ambiente en el proceso?

Aquí te contamos cuatro formas de disfrazarte zero waste:

  • Usa lo que ya tienes: antes de comprar, alquilar o intercambiar, quizá lo más sensato es usar lo que ya tienes en casa. Y no me refiero solo a disfraces, usa tu imaginación. ¿Qué cosas que tienes en casa, en tu armario, en tu cocina, etc, podrían formar parte de tu disfraz? Quizá ese vestido con estampado de leopardo que ya no usas porque el animal print ha pasado de moda pueda ser tu disfraz perfecto este año. Quizá puedes usar esos cuchillos de mantequilla que hay en tu cocina para convertirte en manos de tijera. Echa un vistazo a todo lo que ya tienes en casa, seguro que con un poco de creatividad lograrás crear un disfraz único, genial y lo mejor de todo, cero residuo.
  • Alquila: actualmente existen tiendas dedicadas en exclusiva a alquilar todo tipo de disfraces. En lugar de comprar uno nuevo que sabes que no volverás a usar el próximo año o incluso en más de una fiesta este año, plantéate alquilarlo por el tiempo que necesites y devolverlo después para que otras personas puedan seguir sacando provecho del mismo disfraz.
  • Intercambia: si no tienes en tu localidad una tienda de alquiler de disfraces otra gran opción es hacer un intercambio de disfraces entre amigos y familiares. Ponte en contacto con ellos, proponles la idea y queden una tarde para llevar todos los disfraces que tengan en casa de años anteriores e intercambiarlos. ¡Es una excusa más para reunirse y divertirse juntos en nombre del medio ambiente!
  • Compra de segunda mano: si ninguna de la opciones anteriores es para ti, también puedes plantearte comprar de segunda mano. A día de hoy existen muchas tiendas físicas y online donde la gente vende cosas que ya no usa, como los disfraces. Yo te animaría a que si eliges esta opción, en lugar de comprar disfraces, compraras cosas con las cuales crear tu disfraz y que puedas continuar utilizando en tu día a día después de Halloween. Por ejemplo, si decides disfrazarte de bruja, en lugar de comprar un disfraz barato de poliéster aunque sea de segunda mano, pues plantearte comprar un vestido negro y bonito que te guste al que puedas darle un plus con algunos accesorios y sepas que puedes volver a utilizar el resto del año y no solo por esta festividad. 

3. Decora de forma sostenible

calabazas-de-plastico

Al igual que sucede con los disfraces, las decoraciones de Halloween que solemos encontrar en la mayoría de comercios también están elaboradas en plásticos de baja calidad, principalmente mezclas de plástico, por lo que su reciclaje es casi imposible. Y, al ser de baja calidad su durabilidad es también muy corta, por lo que no suelen resistir de un año para el otro, mucho menos varios años.

Por eso desde El Cambio Lógico queremos darte algunas ideas para animarte a que te pongas manos a la obra y crees este año tus propias decoraciones cero residuo para tu hogar.

  • Candelabros tenebrosos con botellas reutilizadas: si tienes botellas de vino o cava esperando para llevar al contenedor del reciclaje, ya tienes una decoración perfecta para Halloween. Simplemente lava las botellas y retírales la etiqueta, luego decóralas dejando chorrear cera de velas sobre ellas y por último utilízalas a modo de candelabro colocando una vela de cera natural en el agujero de la botella.
velas-decoracion-halloween-zero-waste
  • Guirnalda con hojas secas: utilizar elementos naturales propios de la época del año en la que nos encontramos es una gran forma de decorar nuestra casa sin producir residuos y además ahorrando mucho dinero. Para crear esta guirnalda simplemente tienes que sumergir las hojas en cera de soja derretida, dejarlas escurrir y endurecer y amarrarlas una a una con una cinta de fibra natural.
  • Adorno de techo con ramas: aprovecha la época de poda de árboles y frutales para hacerte con algunas ramas secas y crea un increíble adorno de techo.
decoraciones-naturals-halloween-sostenible
  • Murciélagos de cartón reciclado: reutiliza cartones que tengas en casa, como por ejemplo cajas de cereales, para dibujar, recortar y pintar murciélagos en ellos. Después podrás utilizarlos para decorar ventanas, paredes, puertas, etc.
muricelago-de-papel-halloween-sostenible

4. Monta un fiesta zero waste:

Ahora que sabes todo esto, ya estás preparado para celebrar tu primera fiesta de Halloween cero residuos ¡Enhorabuena!

Pero antes de que te pongas manos a la obra, queremos compartirte algunos tips más para que te asegures de que tu fiesta sea realmente cero residuos.

  • Evita los desechables: una de las cosas que solemos usar cuando organizamos alguna celebración en la que recibiremos a varias personas y que suponen una gran cantidad de residuos son los desechables (vasos de plástico, platos de cartón, cubiertos de plástico o madera desechables). Para evitar el residuo que se genera de estos elementos simplemente debemos pasar de su versión desechable a la reutilizable.

Utiliza vasos, platos y cubiertos regulares. Y, si crees que debes usar desechables porque no tienes suficientes platos y vasos para todos tus invitados, ¿qué tal proponer que cada invitado traiga su plato, vaso y cubiertos?

productos-halloween-desechables
  • Chuches sin plástico: una de las cosas que solemos comprar para Halloween son las chuches y gominolas. El problema es que casi todas las que podemos encontrar en el supermercado vienen en envoltorios de plástico y algunas incluso envueltas de forma individual dentro de otro gran envoltorio.

La buena noticia es que con un poco de anticipación puedes evitar por completo este residuo. Muchos de los comercios de barrio de chuches las venden a granel y cuentas con una buena variedad de ellas completamente sin envase. Así que puedes llevar tu bolsa de tela o un tarro reutilizado y comprar tus chuches libres de plástico.

chuches-a-granel-halloween-zero-waste

Otra opción para aquellas personas un poco manitas en la cocina sería preparar tus propios dulces o bizcochos, así te aseguras de consumir productos más saludables, sobre todo si tienes peques en casa.

Disfrutar de Halloween mientras cuidamos el medio ambiente no solo es posible, sino que te ayudará a desarrollar tu creatividad y hará que sea un día muy especial.

Desde El Cambio Lógico queremos animarte a explorar alternativas, ponerlas en práctica y compartir tu experiencia con nosotros. ¡Por un mundo sin residuos!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.