Ideas de regalos sostenibles esta Navidad

Ideas de regalos sostenibles esta Navidad

Ya estamos oficialmente en la época de compartir en familia, de cenar con amigos, de ser caritativos y también, de mayor consumismo y generación de residuos del año: La Navidad.

Según un artículo publicado por La Sexta en 2020, en España se generan por Navidad una media de 2 kg de residuos por persona.

Envoltorios, cajas, moños…, la imagen que prosigue a uno de los días más bonitos del año es la de cubos y contenedores de basura a rebosar y trabajadores que no dan a basto con la recogida de residuos.

Por eso desde El Cambio Lógico queremos compartir contigo algunas ideas regalos sostenibles para esta Navidad y enseñarte cómo puedes envolver tus regalos de forma cero residuo para disfrutar de las fiestas con consciencia y cuidando del planeta.

Pero antes de entrar de lleno en las ideas, también queremos compartirte algunos tips que te ayudarán a escoger buen regalo.

ideas-de-regalos-sostenible-para-navidad

5 consejos para escoger un buen regalo sostenible:

1. Tómate el tiempo de conocer sus gustos:

Una gran parte de la huella de carbono de los regalos de Navidad, corresponde a las devoluciones y cambios. Según un artículo de El Mundo publicado en 2019, la tasa de devoluciones durante todo el año es del 20% de las ventas, pero en período post navideño se incrementa hasta el 50%, productos que una vez devueltos pierden automáticamente su valor e incluso acaban siendo descartados tras su recepción por parte de las tiendas.

Así que tomarte un tiempo para conocer a la persona a la que vas a hacerle un regalo, saber cuáles son sus gustos, cuál es su pasatiempos preferido y empatizar con esa persona y sus intereses es un gran punto de partida para dar con el regalo ideal.

Hacer una lista de intereses y gustos de la persona a la que vas a regalar puede ser de gran ayuda.

2. Haz una lista de posibles regalos:

Ahora que te has hecho una idea de sus gustos e intereses, crea una lista con ideas de regalos que crees que le podrían gustar. Presta atención a las conversaciones con esa persona, ¿ha dicho que necesita algo?, ¿ha compartido contigo algo que le llamara la atención?, ¿se le ha estropeado algo a lo que le tuviera especial cariño?. Apúntalo todo en tu lista, te ayudará a escoger más adelante.

3. Pregúntale a alguien cercano:

Si después de haberte tomado el tiempo de conocer los gustos de la persona a la que vas a regalar o de hacer una lista de posibles regalos todavía tienes dudas, pregunta a alguien cercano a esa persona. Así tendrás un complice que puede ayudarte con información específica como tallas, color favorito, si tiene ya algo similar o incluso guiarte con la elección de tu regalo.

4. Haz un regalo colectivo:

Puede ser que después de hacer todo este trabajo de investigación, te des cuenta de que el regalo perfecto para esa persona está fuera de tu presupuesto. En ese caso, puedes plantear la idea de hacer un regalo colectivo para hacerle ese regalo entre varias personas en lugar de que cada cual le regale otra cosa menos significativa o que realmente no quiere o necesita.

5. Ante la duda, pregunta:

Al rededor de hacer regalos existe la creencia de que debemos tomar totalmente por sorpresa a la persona que lo recibe, pero a veces, lo mejor que podemos hacer es preguntarle directamente. Hace ya varios años que en casa hacemos listas públicas de lo que queremos o necesitamos para que la persona que nos vaya a hacer un regalo pueda escoger algo que sea realmente significativo para nosotros.

Si sigues estos consejos podrás escoger el regalo ideal para esa persona y disminuirás las probabilidades de que acabe siendo devuelto o peor, que sea algo que nunca utilice y se quede cogiendo polvo o vaya a parar eventualmente en la basura.

Ideas de regalos sostenibles

  • Moda sostenible: uno de los productos que más se regala por navidad en España es ropa. En lugar de comprar productos de baja calidad de grandes cadenas que fabrican al otro lado de mundo, considera apoyar marcas locales y pequeños productores o artesanos sostenibles. Estas prendas están hechas con materiales de alta calidad por lo que durarán mucho más, son originales y además apoyarás la economía local.
  • Cosmética natural: el segundo producto más regalado son los productos de cuidado de la piel y el cabello. Si vas a regalar algún productos cosmético este año, te invitamos a visitar nuestra tienda donde encontrarás una gran variedad de productos sostenibles y en formato sólido como champús, acondicionadores, cremas faciales y corporales fabricados con ingredientes naturales de la más alta calidad, sin plástico y de pequeños productores locales.
  • Reutilizables para llevar: si conoces a alguien que come a menudo fuera de casa, una gran idea de regalo sostenible pueden ser los reutilizables que le ayudarán a reducir residuos como cubiertos de bambú, envoltorios de tela encerada o porta alimentos, tazas con tapa para el café, botellas de agua, etc. En el apartado para llevar de nuestra web, encontrarás una gran selección de productos sostenibles reutilizables para comer fuera de casa.
  • Cuidado femenino: para una amiga, hermana o familiar que se esté iniciando en la menstruación sostenible, puedes regalarle un kit menstrual con productos reutilizables como bragas menstruales, compresas de tela o incluso la copa menstrual. Aunque deberás conversarlo con ella previamente para escoger correctamente por talla y flujo. En el apartado cuidado femenino de la tienda encontrarás todos los productos para una menstruación sostenible que tenemos a tu disposición. 
  • Experiencias: es un excelente regalo para conocer y apoyar la economía local y la cultura. Por ejemplo puedes regalar entradas para un concierto, una obra de teatro o el museo. Una cena en un restaurante local. Clases de cocina, costura o cerámica. Actividades al aire libre como una ruta en bicicleta, un paseo en kayac o buceo.
  • Juguetes sostenibles: los peques son los que más regalos y juguetes reciben en esta fecha. Por eso hemos traído a nuestra sección de peques una gran variedades de juguetes de madera, sensoriales, montessori y de gran calidad para ponértelo muy fácil esta Navidad.
  • Velas e inciensos: uno de los regalos que siempre triunfan entre adultos son las velas e inciensos, pero la mayoría están fabricados con parafinas y fragancias sintéticas que empeoran la calidad de aire de nuestros hogares. En nuestra sección velas e inciensos, encontrarás muchas opciones elaboradas a partir de ceras naturales, plantas y aceites esenciales.
  • Plantas: son una excelente forma de acercar la naturaleza a nuestros hogares y aprender de sus ciclos y cuidados. Si la persona a la que regalarás una planta no tiene mucha experiencia, asegúrate de escoger una de fácil cuidado y no te olvides de incorporar una tarjeta con la frecuencia de riego, exposición solar y demás aspectos importantes para que crezca feliz y viva mucho tiempo.
  • Kit de afeitado: siempre me ha parecido una opción preciosa de regalo. Puedes incluir una maquinilla reutilizable, jabón sólido de afeitado e incluso algún aceite vegetal para después del afeitado. En nuestro apartado afeitado y depilación encontrarás todo lo necesario.

Desde El Cambio Lógico queremos ponértelo fácil. 

Por eso hemos creado una sección de Navidad en la web donde hemos catalogado todos los productos que creemos que pueden ser una gran opción para estas navidades, además de tarjetas regalo, papel y telas sostenibles para envolver y más, para que te sea muy fácil encontrarlos.

Cómo envolver regalos de forma sostenible

Ahora que ya tienes seleccionado tu regalo, solo falta el envoltorio. Como te hemos dicho antes, en estas fechas producimos muchísimos residuos y una gran parte de ellos proviene de los envoltorios de regalos. Además muchos de estos envoltorios sobre todo los que tienen detalles brillantes, son de plástico y no se pueden reciclar.

Así que desde El Cambio Lógico no podíamos dejar de compartirte algunas ideas y consejos para envolver tus regalos de forma sostenible.

  • Papel Kraft: este tipo de papel rústico y de un característico color marrón, está elaborado a partir de papel reciclado y al no contener ninguna capa de plástico es totalmente reciclable y biodegradable, por lo que incluso podrías compostarlo en casa si dispones de un compostador.

    Puedes utilizarlo tal cual para un acabado más sobrio, decorarlo con sellos navideños a tu gusto o comprarlo con motivos navideños como este que hemos traído a la tienda este año. También podrías recuperarlo de bolsas de papel de la compra para darle nueva vida como envoltorio para tus regalos.
  • Furoshiki: es una tela cuadrangular que tradicionalmente se utiliza en Japón para envolver objetos y regalos. En la actualidad se ha extendido mucho su uso y ya podemos encontrar telas recuperadas que se preparan y comercializan con este fin, como éstas que encontrarás en nuestra tienda. 

    Pero también podrías utilizar esta técnica empleando telas que tengan una utilidad más allá del envoltorio. Por ejemplo, una bufanda, una bolsa de tela para la compra, un pañuelo, una camiseta, una servilleta de tela, etc. Así a parte de un envoltorio bonito, estarás regalando un objeto funcional.
  • Cinta adhesiva de papel: en lugar de utilizar la típica cinta adhesiva de plástico que no sólo no se puede reciclar sino que supone un problema en la recogida selectiva del papel y el cartón, puedes utilizar cinta adhesiva de papel.
  • Cordón de de yute o rafia: son cordones de fibras vegales, por lo que son totalmente biodegradables. Los puedes utilizar para cerrar o decorar los envoltorios y además darás un acabado rústico muy bonito.
  • Papel de periodico: puedes reutilizar periódicos viejos para envolver tus regalos como si fuera cualquier otro papel. El acabado es muy bonito y completamente cero residuo.
  • Elementos naturales: si quieres dar un toque único a tus envoltorios puedes incluir elementos naturales, como piñas, ramas de pino o eucalipto, naranjas deshidratadas, etc.
  • Postales y tarjetas plantables: una forma muy bonita y cero residuo de acompañar tus regalos es con postales o tarjetas elaboradas a partir de papel de semillas. Así una vez leídas podrán ser sembradas y disfrutar de unas bonitas plantas. Este año hemos querido traer algunas a nuestra tienda, puedes verlas aquí.

Esperamos que con toda la información que hemos compartido contigo en este post te sientas preparado y empoderado para vivir unas navidades sostenibles este año y que todas estas ideas te sean de utilidad para encontrar tu regalo sostenible ideal.

¡Feliz Navidad te desea El Cambio Lógico!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.