Para el cuidado y mantenimiento del hogar e incluso para nuestra salud, si pienso en un producto que no puede faltar dentro de una casa cero residuo es el bicarbonato. Es un producto increíblemente versátil y cuando creo que ya conozco todos sus usos posibles, me sorprende con un nuevo uso que no se me había ocurrido antes.
El bicarbonato de sodio es la navaja suiza de la naturaleza.
El bicarbonato es un compuesto sólido cristalino soluble en agua que está presente de forma de mineral en la naturaleza, principalmente disuelto en manantiales. Aunque también puede obtenerse artificialmente.
Este mineral no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que es un gran aliado en la limpieza del hogar y un remedio natural para numerosas dolencias que no puede faltar en tu despensa sostenible.
Es por eso que hoy queremos compartir contigo 30 usos del bicarbonato que cambiarán tu vida y te ayudarán a reducir productos químicos dañinos de tu hogar y llevar una vida más sostenible.
Usos del bicarbonato en el cuidado personal:
- 1. Desodorante natural para las axilas: el bicarbonato es un gran neutralizador de olores y su pH alcalino evita la proliferación de bacterias que causan el mal olor. Para utilizarlo como desodorante espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato sobre la piel limpia y húmeda de las axilas. Si lo prefieres también puedes crear tu propio preparado desodorante añadiendo aceites y mantecas para hidratar la piel.
- 2. Limpieza dental: este productos ha sido utilizado desde la antigüedad en el cuidado y la limpieza de los dientes. Es ligeramente exfoliante por lo que ayuda a retirar la placa y su pH alcalino neutraliza el ácido producido por las bacterias causantes de la caries evitando la desmineralización del esmalte. Puedes usarlo directamente sobre el cepillo o crear tu propio preparado para mayor comodidad.
- 3. Exfoliante facial: el pequeño tamaño de las partículas del bicarbonato lo hacen ideal como exfoliante de zonas delicadas como la piel del rostro. Úsalo directamente sobre la piel húmeda haciendo círculos o mézclalo con un poco de jabón de Castilla líquido o aceite para mayor delicadeza con la piel.
- 4. Enjuague bucal: como ya te hemos contado, el bicarbonato neutraliza olores y ayuda a combatir a las bacterias que causan el mal olor. Por eso es una gran alternativa como enjuague bucal después del cepillado y las comidas. Simplemente disuelve una cucharadita de bicarbonato en un poco de agua, utiliza el preparado para enjuagar la boca y escúpelo.
- 5. Exfoliante capilar: si quieres tener un cuero cabelludo sano y libre de caspa, frota un poco de bicarbonato sobre el cuero cabelludo húmedo antes del champú cada dos semanas o una vez al mes. La exfoliación suave eliminará la piel muerta, suavizará la piel y te ayudará a mantener tu cuero cabelludo libre de descamaciones.
- 6. Champú: muchas personas utilizan el bicarbonato de sodio como alternativa de limpieza suave y natural al champú convencional en el método no-poo. Para utilizarlo frota directamente o disuelve previamente en agua y vierte sobre las raíces y el cuero cabelludo. Masajea con delicadeza y retira con abundante agua. Utiliza un enjuague de vinagre para restaurar el pH, dar brillo y suavidad al cabello.
- 7. Suaviza cutículas: para suavizar las cutículas y retirar pieles muertas prepara una mezcla espesa con agua y bicarbonato de sodio. Aplícala sobre las cutículas, deja actuar durante 5 minutos y masajea suavemente de forma circular. Retira con abundante agua tibia y finaliza con un aceite hidratante como el de jojoba.
- 8. Aftershave: las propiedades calmantes y antiinflamatorias del bicarbonato lo hacen ideal para cuidar la piel después del afeitado. Disuelve una cucharada de bicarbonato en una taza de agua filtrada y si lo deseas agrega algún aceite esencial antiséptico como el de lavanda. A directamente sobre la piel después del afeitado con las manos o con un disco facial reutilizable, también puedes ponerlo en una botella con spray para mayor comodidad.
Usos de bicarbonato en remedios naturales:
- 9. Alivia irritación del pañal: prepara un baño de asiento con 1 a 2 cucharadas de bicarbonato disueltas en un barreño de agua tibia. Coloca al bebé sentado en la solución durante 10 a 15 minutos, después seca bien el área a toquecitos y aplica un aceite o crema protectora sobre el área afectada.
- 10. Alivio de quemaduras solares: gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad de equilibrar el pH de la piel, el bicarbonato puede ofrecer un gran alivio en las quemaduras solares. Utilízalo en compresas mezclando agua fría con bicarbonato hasta formar una pasta, colócalo cobre la piel afectada sin frotar y cubre con la compresa. Deja secar por competo y retira dejando correr abundante agua fría.
- 11. Alivio de pies cansados: para aliviar los pies después de un día largo y agotador prepara un pediluvio colocando en un barreño agua caliente (sin quemar) y dos a tres cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio. Sumerge los pies durante 15 a 20 minutos y finaliza secando muy bien y aplicando un buen hidratante sobre la piel.
- 12. Alivio de acidez estomacal e indigestión: puedes utilizar el bicarbonato de forma ocasional como antiácido natural y en caso de digestiones pesadas. Mezcla media cucharadita de bicarbonato en un vaso con agua, remueve bien y bébelo lentamente. Antes de utilizar este remedio es conveniente que lo consultes con tu médico de cabecera.
- 13. Alivio de aftas y llagas bucales: para aliviar el malestar que pueden producir las llagas y aftas bucales, prepara un enjuague con 1 cucharadita de bicarbonato disuelto en un vaso de agua tibia. Utiliza esta mezcla para enjuagar tu boca durante 30 segundos después del cepillado y escupe. Repite varias veces al día hasta que el malestar mejore. Si persiste, consulta con tu médico de cabecera.
- 14. Calmante de picaduras de insectos: para aliviar la picazón o irritación de la piel por picaduras de insectos, aplica de la misma forma que para las quemaduras solares. Prepara una pasta con bicarbonato y agua, aplica sobre la zona afectada, deja secar y enjuaga con abundante agua.
- 15. Tratamiento para infecciones del tracto urinario: puedes utilizarlo de la misma forma que para el alivio de la acidez estomacal. Este remedio es un apoyo para el tratamiento y no sustituye a los antibióticos. Antes de utilizarlo consulta con tu médico de cabecera.
- 16. Alivio de picazón en casos de varicela y sarpullidos: para dar alivio momentáneo a la piel en casos de varicela o sarpullidos llena la bañera de agua tibia y disuelve en el agua una taza de bicarbonato de sodio, sumérgete en el agua durante 15 a 20 minutos y después seca bien a piel a toquecitos y aplica una crema hidratante sin fragancias. Si los síntomas persistente, consulta con tu médico de cabecera.
Usos del bicarbonato en la limpieza del hogar:
- 17. Eliminar manchas de té y café: para eliminar manchas de té o café tanto de superficies como de tazas, espolvorea bicarbonato sobre la superficie húmeda y frota con un paño o cepillo suavemente hasta que la mancha desaparezca y aclara con agua.
- 18. Desodorizar zapatos: si el calzado tiene olores desagradables, espolvorea bicarbonato directamente en el interior de los zapatos y déjalo reposar toda la noche y el mal olor desaparecerá por completo. Si además quieres aportar un olor agradable, puedes agregar un par de gotas de aceite esencial.
- 19. Neutralizador de olores en tapetes y alfombras: para refrescar tus tapetes o alfombras y mantenerlos libres de malos olores, espolvorea bicarbonato sobre toda la superficie y deja reposar un par de horas o mejor, toda la noche. Aspira bien para retirar todos los restos de bicarbonato y si quieres agregar alguna fragancia puedes añadir aceites esenciales previamente al bicarbonato.
- 20. Suavizante para la ropa: el bicarbonato ayuda a ablandar el agua, por lo que es un buen sustituto natural del suavizante. Simplemente agrega 1/2 taza de bicarbonato directamente en el tambor de la lavadora y lava como de costumbre.
- 21. Eliminar marcas y raspaduras de las paredes: puedes eliminar raspaduras, marcas o rayones de colores de las paredes creando una pasta espesa de bicarbonato y agua. Frota sobre la mancha con un paño o cepillo suave hasta que la mancha haya desaparecido por completo y aclara con agua.
- 22. Desodorizar las camas de mascotas: para desodorizar las camas de mascotas puedes proceder al igual que con las alfombras y tapetes, espolvorea el bicarbonato, deja actuar y aspira. También puedes incorporarlo al tambor de la lavadora si la cama tiene un tamaño adecuado para lavar a máquina.
- 23. Refrescante de peluches y juguetes: para refrescar los peluches, colócalos dentro de una bolsa de tela y espolvorea con bicarbonato, agita bien para distribuirlo por todo el peluche y deja actuar unas horas o toda la noche, cepilla para retirar el exceso. Puedes agregar aceites esenciales al bicarbonato para perfumar. Para juguetes, remoja en un barreño con agua y bicarbonato, frota con un cepillo suave, aclara y seca bien.
- 24. Limpieza del lavavajillas: para que los electrodomésticos tengan una larga vida útil es necesario mantenerlos en condiciones optimas. Para limpiar el lavavajillas, agrega en un recipiente una taza de bicarbonato, introdúcelo en el lavavajillas vacío en la bandeja superior y activa el ciclo de lavado más potente. Recuerda extraer también los filtros y lavarlos con bicarbonato, agua caliente y un cepillo.
- 25. Desodorante de neveras: para eliminar olores desagradables de tu nevera coloca 1/2 taza de bicarbonato en un cuenco de boca ancha y ubícalo en el estante central de tu refrigerador. Si lo deseas puedes agregar aceites esenciales para aportar fragancia. Puedes dejar el cuenco hasta 2 o tres meses dentro del refrigerador en los que continuara cumpliendo su función. Después recámbialo y reutiliza este bicarbonato para otras recetas de limpieza.
- 26. Limpieza de desagües: para limpiar y desodorizar desagües agrega 1/2 taza de bicarbonato a la entrada del desagüe, a continuación agrega la misma cantidad de vinagre y deja actuar durante al menos 15 minutos. Vierte abundante cantidad de agua caliente o hirviendo si está muy atascado sobre el desagüe.
- 27. Limpiador y abrillantador de barbacoas: para retirar grasa y residuos de comida quemada de la barbacoa, crea una pasta con agua y bicarbonato y aplícala sobre las rejillas. Deja actuar durante al menos 15 minutos y frota con un cepillo de cerdas duras o de alambre. Aclara con abundante agua.
- 28. Herbicida natural: para elaborar un herbicida suave y libre de tóxicos prepara una mezcla de 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de jabón líquido de Castilla en un litro de agua. Vierte la solución sobre las plantas no deseadas en días soleados y secos para mejores resultados. Evita salpicar las plantas que sí deseas mantener.
- 29. Quita manchas para tuppers: los tuppers especialmente si son de plástico tienden a acumular manchas de salsas y alimentos. Para eliminarlas espolvorea bicarbonato directamente sobre las manchas humedecidas y frota suavemente con un cepillo o paño para no dañar el plástico. Deja reposar 30 minutos y aclara. Si la mancha persiste, repite el proceso utilizando medio limón como esponja natural.
- 30. Limpiador de mamparas: para retirar suciedad y manchas incrustadas en la mampara de la ducha, prepara una pasta espesa con bicarbonato y agua tibia. Aplica sobre toda la superficie, especialmente en las zonas más problemáticas. Deja actuar de 15 a 30 minutos y frota con un estropajo o cepillo suave. Aclara con abundante agua.