¡Alarma! Microplásticos Encontrados en Testículos Humanos y Caninos: ¿El Fin de la Fertilidad?

¡Alarma! Microplásticos Encontrados en Testículos Humanos y Caninos: ¿El Fin de la Fertilidad?

Después de la desgarradora noticia de que se han encontrado plásticos en la placenta humana, no sorprende que un estudio reciente publicado en el Journal of Toxicological Sciences haya descubierto la presencia de 12 tipos diferentes de micro y nanoplásticos en los testículos humanos y caninos. La guerra contra el plástico ha sido predominantemente liderada por mujeres. Con suerte, esta noticia hará que muchos de los principales agentes de cambio presten atención y comiencen a implementar cambios para un mundo mejor.

¿Cómo afectará esto a la salud reproductiva masculina?

Los científicos aún no han confirmado qué impacto podría tener esto en la reproducción masculina, pero todos los indicios apuntan a una reducción en el conteo de esperma y la infertilidad. Estudios similares en animales han mostrado una disminución en la calidad del esperma. Solo el tiempo dirá cuáles serán los efectos a largo plazo de nuestra vida cargada de plásticos.

¿Qué encontró el estudio?

En el 100% de los sujetos analizados, 23 hombres y 47 perros, se encontraron microplásticos en los testículos y el esperma. Para medir la cantidad de plástico encontrado, disolvieron el material orgánico y encontraron que el 75% del material restante era plástico. Esto significa que se encontraron, en promedio, 122.63 µg/g en los perros y 328.44 µg/g en los hombres, casi tres veces más.

El polietileno fue el plástico más prominente encontrado (ampliamente utilizado en la fabricación de bolsas y envases de plástico). El PVC, o cloruro de polivinilo, a menudo utilizado en la creación de tuberías, fue el segundo tipo de plástico más encontrado en los perros.

El estudio fue más extenso con los perros, ya que también había esperma disponible para analizar. Sorprendentemente, encontraron un peso reducido de los testículos y un menor conteo de esperma.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Todos conocemos el famoso dicho de que la correlación no implica causalidad. Los científicos aún no pueden afirmar que estos microplásticos tengan un efecto en las tasas de fertilidad; sin embargo, estos resultados son muy preocupantes. La cantidad de plástico encontrada en los testículos fue significativamente mayor que la encontrada en el estudio anterior sobre plásticos en la placenta.

Además, el estudio no analizó cómo los microplásticos llegaron a los testículos, dejándonos con más preguntas que respuestas sobre cómo podemos prevenir este nuevo hallazgo de plástico en los tejidos humanos y su impacto en nuestro futuro.

¿Qué podemos hacer?

Evitar la exposición a plásticos tanto como sea posible es una de las formas en que podemos intentar reducir nuestro contacto con microplásticos. Poco a poco, es posible eliminar el plástico de nuestras rutinas diarias. Aunque no conocemos plenamente los impactos que este nuevo estudio tendrá en nuestros cuerpos, nuestra capacidad de reproducirnos y nuestro futuro, sí sabemos que debemos actuar ahora, incluso con menos hechos, para poder protegernos.

Fuentes

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.