Las grandes marcas de detergente nos hacen creer que necesitamos una gran cantidad cada vez que hacemos una lavadora. El tapón marcado con una línea hasta donde tenemos que poner el detergente es una farsa y jugada para vender más detergente.
En este artículo vamos a responder a estas preguntas:
- ¿Qué pasa si metemos demasiado detergente en la lavadora?
- ¿Cómo podemos saber si estamos usando demasiado detergente?
- ¿Pero realmente cuánto detergente necesitamos?
- ¿Qué hago si la ropa está muy sucia?
- ¿Cuánto detergente necesitamos para lavar a mano?
¿Qué pasa si metemos demasiado detergente en la lavadora?
Cuando usamos demasiado detergente en vez de conseguir una limpieza eficaz y profunda de nuestra ropa, estamos creando ropa aún más sucia. Cuando hay demasiada cantidad, la lavadora no puede enjuagar completamente la ropa a través de sus diversos ciclos de limpieza. La ropa queda con residuos de detergente en las fibras dejando la ropa rígida e incómoda.
El uso en exceso de detergente paraliza el funcionamiento de la lavadora porque la espuma del jabón crea una barrera entre las prendas y evita la fricción necesaria para limpiar la ropa.
¿Cómo podemos saber si estamos usando demasiado detergente?
La mayoría de marcas de detergente tienen cantidades recomendadas engañosas en las instrucciones de sus productos para vender más producto. El problema es aún peor si tienes una lavadora de alta-eficiencia que usa menos agua por ciclo y así tiene menos agua para enjuagar la cantidad de detergente recomendada.
Después de secar nuestra ropa si notamos que la ropa está seca, rígida y tiesa sabemos que hemos usado demasiado detergente.
¿Pero realmente cuánto detergente necesitamos?
Te puede sorprender pero para lavar la ropa necesitamos 2 cucharadas grandes de detergente hasta un máximo de 7kg de ropa. Y si quieres lavar menos ropa puedes usar una sola cucharada hasta 4kg de ropa.
¿Qué hago si la ropa es muy sucia?
Para la ropa muy sucia recomendamos dejar la en remojo en un mezcla de 1/5 parte vinagre por 4/5 partes de agua por una hora. Después, puedes lavar la ropa en un ciclo normal con el detergente recomendado arriba. Este método también es eficaz para eliminar el residuo de detergente si has usado demasiado en una previa lavadora.
¿Cuánto detergente necesitamos para lavar a mano?
Para lavar a mano podemos usar menos de una cucharada de detergente en el lavabo o una palangana. Rellena tu palangana con agua y media cucharada de detergente para empezar. Y asegurar de enjuagar toda la espuma de jabón de la ropa antes de colgarla para que se seque. Cuando dejamos jabón en la fibras de la ropa, nuestras prendas quedan tiesas y rígidas.
Opciones sostenibles para la colada
No solo tenemos que fijarnos en la cantidad de detergente que usamos sino también en la calidad. Hay varias opciones para reducir nuestra dependencia en detergentes tradicionales del súper.
- Detergente a granel - Evita los envases de plástico comprando tu detergente a granel. Asegura que tiene certificación eco. Y recuerda que solo necesitas una cuchara sopera para medir la cantidad correcta.
- Laundry Pods, o sobres de detergente, tiene la cantidad correcta de detergente en un formato fácil de usar. Cada sobre es una lavadora.
- Tiras de detergente - Evita completamente el exceso de agua en tu detergente con tiras para la lavadora. Parece un papel esponjoso que se disuelve en el agua. Cada tira es una lavadora.
Si decides probar uno de estas opciones estás reduciendo tu impacto ambiental más de lo que puedes imaginar. Y además, son más económicos que el detergente tradicional del súper, así que seguimos ganando. Nosotros, y el planeta.