Lo más probable es que no estemos reciclando correctamente

Lo más probable es que no estemos reciclando correctamente

La semana pasada la Vanguardia publicó un artículo en el que explicaba que los contenedores están más llenos que nunca, a causa del confinamiento en casa. Nuestro primer pensamiento fue, cuál puede ser nuestro granito de arena para reciclar más ordenadamente.

Latas y botellas con restos de comida mezclados no se pueden reciclar, el orgánico únicamente puede ir en el contenedor marrón. Desordenadamente al final resulta ser más basura, más residuos que no podemos eliminar, en definitiva más contaminación. Pero no nos quedemos con lo negativo. Cuando los resultados son bajos tal vez es porque la información no llega lo suficiente, por este motivo queremos dedicar este artículo al reciclaje. 

Mucha de la información está adaptada específicamente a Barcelona. Pero con una búsqueda rápida en Google también podemos encontrar toda la información que necesitemos para aprender a reciclar más eficientemente. 

Puede ser que estemos pensando, “aprender? Pero ya sé reciclar?” Pero la estadística del reciclaje no plasma lo mismo, cuando solo el 7% del plástico del planeta es reciclado, a causa de no clasificar adecuadamente los residuos para ser posteriormente reciclados, teniendo una industria mundial enorme para la gestión de residuos. Siempre hay conceptos nuevos que podemos aprender y aplicar en nuestra rutina. 

El reciclaje no es el enemigo del movimiento zero waste

Las dos cosas viven en simbiosis. El movimiento zero waste está enfocado en la reducción de residuos de un solo uso y el reciclaje bien ejecutado y minimizado. 

También sabemos que el término zero waste es un nombre equivocado. En realidad lo que se intenta lograr es low waste. Reducir a un punto que es cómodo para nosotros y mejor para el medio ambiente. 100% zero waste es imposible y acaba siendo un elemento disuasorio para cualquier persona que quiere empezar a reducir. Siempre tendremos excepciones específicas de nuestros gustos, rutinas personales y esta divinamente bien. No buscamos la perfección. 

El Contenedor Marrón

Antes de saltar al reciclaje y su clasificación, queremos tomar un momento para hablar de los restos orgánicos y el contenedor marrón.  

Cuando se empieza una vida zero waste seguramente que usaremos el contenedor orgánico más que antes. Empezaremos a comer más sano con comida fresca sin embalajes, haciendo un cambio significativo en nuestra cosmética y cuidado personal, los envases tradicionales cambian por otras opciones compostables y biodegradables. Por este motivo es igual de importante tener el máximo conocimiento de lo que introduciremos en nuestro organismo y cómo reciclaremos su envase una vez consumido. Siempre que compremos a granel no tendremos que reciclar envases.

Uso oficial: Para restos orgánicos

Lo que se puede tirar: restos de carne, pescado, pan, fruta, verdura, marisco, frutos secos, cáscaras de huevo, tapones de corcho, bolsas de infusión, poso del café, papel de cocina, servilletas manchadas de aceite, restos de jardinería, bolsas compostables, y otros materiales compostables, etc.

Lo que no se puede tirar: cabellos, pañales, excrementos de animales, etc. (llevalos al contenedor gris)

Los restos que van en el orgánico se convierten en compost, que se puede usar para fertilizar. Puede aprender más sobre residuos orgánicos aqui.

¿Cómo preparar los restos orgánicos?

Usar una bolsa compostable para asegurar la completa descomposición de los restos orgánicos durante el proceso de compostaje o biodegradación. 

Asegurar que no mezclamos los restos orgánicos con material no reciclable. 

El Contenedor Amarillo

Uso oficial: Para envases de plástico, tetra bricks & latas.

Lo que se puede tirar: envases de plástico (garrafas de agua, bolsas de plástico, envases de yogur, etc.), latas de bebidas y conservas, brics, chapas y tapas de metal, papel de aluminio y film transparente, bandejas de porexpan, etc. 

Lo que no se puede tirar: juguetes, mangueras de regar, tubos, materiales como cintas de vídeo y CD, y envases de productos peligrosos (como disolventes o pinturas), etc. (llevalos a un punto limpio

12% de los residuos generados en Catalunya entran en el contendor amarillo (6% plasticos, 4%, envases metallicos, y 2% envases mixtos). 

A pesar de la información disponible del Ayuntamiento de Barcelona es mejor hacer nuestra propia investigación sobre los residuos que ponemos en este contenedor. Hemos subrayado briks para explicar un poquito más sobre este tipo de material. En el mundo del reciclaje hay ciertos materiales que son extremadamente difíciles de reciclar porque son materiales mezclados.  

Un material mezcla, como el tetrabrik consiste de la unión de dos o más tipos de material reciclables. Cada uno por separado se puede reciclar, pero la disponibilidad de máquinas para separar estos materiales es limitado. El tetra brik contiene una capa de plástico polietileno (20%) por dentro, otra capa de aluminio (5%) y cartón por fuera (75%), hoy en día en España no es posible reciclar este material (fuente). 

Luego tenemos que mirar la lista de plásticos identificados en esta lista del Ayuntamiento. Garrafas de agua, bolsas de plástico, envases de yogur, bandejas de porexpan y film transparente. No todo el plástico se fabrica igual. 

Abajo os mostramos dos gráficos para explicar la diferencias. Cada tipo de plástico está clasificado con un número y este número es importante porque explica de qué tipo de plástico está hecho y si se puede reciclar, cuantas veces y si nos pone en riesgo. 

Los plásticos que se pueden poner en el contendor amarillo son los de classe 1, 2, 4, 5 & 6. De esta lista los plásticos numero 6 presentan un riesgo alto para el medio ambiente y nuestra salud. Los resultados de muchos estudios han demostrado que el uso del porexpan es letal para animales si entra en el medio ambiente y es poco reciclable especialmente si es multimaterial (fuente). También nos puede causar muchos problemas de salud como el cáncer y daño al sistema nervioso. 

https://www.pinterest.es/pin/407575835009761176/ https://www.pinterest.es/pin/525021269045448869/

El plástico no se recicla infinitamente 

Ojo, muchos de nosotros no pensamos que el reciclaje es la solución ideal. El plástico realmente solo es reciclable 4 o 5 veces y con las condiciones adecuadas (fuente).

  • Si los envases están sucios, contaminan otros envases dnetro del contenedor y no se pueden reciclar
  • Si los envases contienen un tinte en el PET, no se puede reciclar

Tampoco se pueden reciclar envases vacíos de medicamentos. Estos envases se pueden llevar a las farmacias que disponen de un contenedor específico.

Recuerda que no se pueden poner materiales de número 3 & 7 en los contendores amarillos. Necesitan un tratamiento especial que explicaremos abajo en Punto Verde (fuente).

¿Cómo preparar los envases para reciclar?

Lo más importante es que nos aseguremos de que los envases no contienen restos de comida y que estén limpios y secos. Después de usar el envase se aconseja limpiar con agua y jabón, dejarlo secar bien antes de ponerlo en el cubo de reciclaje o en el contenedor. 

Con estos sencillos pasos de preparación puede aumentar las estadísticas de reciclaje. 

El Contenedor Verde

Uso oficial: para vidrio

Lo que se puede tirar: envases y botellas de vidrio.

Lo que no se puede tirar: vasos rotos, vidrios planos, espejos, restos de cerámica, platos, bombillas, fluorescentes, etc. (llevalos a un punto limpio

Según el Ayuntamiento, 8% de los residuos generados son de vidrio. La cosa bonita del vidrio es al contrario del plástico, el vidrio se puede reciclar infinitamente y es fácil reciclar. Pero, esto no significa que no hay costes adicionales para el medio ambiente. El gasto de energía necesario para el reciclaje del vidrio es extremadamente alto. Para reciclar el vidrio hay un proceso de limpieza y trituración para empezar la fabricación de nuevas botellas (fuente).  

Si empezamos un sistema de reutilización en vez de reciclaje del vidrio podemos eliminar 95% de este gasto de energía. Y además, una botella reutilizada puede tener entre 40 y 60 usos   (fuente). Es importante pensar antes de tirar.

Cuando posible, limpiamos los envases de vidrio y reutilizamos para comprar a granel para crear nuestra propia cosmética, como vaso y cuencos, para poner velas de té. Los usos son infinitos. No es necesario pulverizar una botella para crear otra cuando tienes una larga vida en su estado actual. 

¿Cómo preparar el vidrio para reciclar?

Igual que el plástico, deberíamos depositar las botellas y frascos de vidrio limpios y secos al contenedor. Es importante poner solo materiales de vidrio dentro del contenedor. Quitar tapones, corcho, etc. antes de reciclar. 

El Contenedor Azul

Uso oficial: Para papel y cartón 

Lo que se puede tirar: envases y cajas de cartón, periódicos, revistas, libretas sin espiral metálico, sobres, bolsas de papel, folios, papel de regalo, etc.

Lo que no se puede tirar: papel y material sucio, tales como servilletas de papel o papel de cocina manchados de aceite, etc. que van al contenedor marrón. Los brics i el papel de aluminio va al contenedor amarillo.

El papel y cartón es un 25% de los residuos totales en Catalunya. Es el material más fácil de reciclar, hasta que puedas reciclar tu propio papel en casa. (Pero lo dejaremos para un futuro post.)

Recuerda que no se recicla papel sucio. El papel de cocina y servilletas usadas van con el orgánico. Igual que los pañuelos de papel para mocarse. 

Los pañales tampoco entran en el contenedor azul. Ellos van siempre al contenedor gris de basuras no reciclables. Mientras su embalaje de plástico puede ir al contenedor amarillo. 

¿Cómo preparar el papel y cartón para reciclar?

Deberíamos entregar los cartones doblados y atados para facilitar la recogida. 

Para papeles, asegurar que no estas poniendo bolsas de plástico llenas de papel dentro del contenedor azul. Si usas una bolsa para llevar los residuos, puedes reciclar la bolsa en el contenedor amarillo en el momento.

El Contenedor Gris

Uso oficial: Para el rechazo

Lo que se puede tirar: colillas, compresas, pañales, restos de escombros, algodón, pelo, bolígrafos y lápices usados, excrementos de animales.

Lo que no se puede tirar: bolsas de infusión, papel de cocina sucio de aceite y restos de comida (cáscaras de huevo o de marisco, etc.), restos de madera, CD, envases que contienen materiales tóxicos y peligrosos, ropa, etc.

El objetivo de una vida zero waste es eliminar el uso del contenedor gris, eliminado la generación de residuos no compostable y/o no reciclables. Se puede eliminar la muchos de residuos listado arriba con cambios de tus rutinas. Las compresas desechables se pueden cambiar por compresas de tela, la copa menstrual o braguitas para la regla. También puedes encontrar pañales reutilizables y lavables. Los algodones pueden estar reemplazados por discos desmaquillantes reutilizables

También, hemos subrayado bolígrafos porque no es necesario tirarlos. El Cambio Lógico, en un Punto de Recogida para Terracycle. Una empresa dedicada al reciclaje de materiales difíciles de reciclar. Recopilamos bolígrafos, marcadores, rotuladores, etc. Usados y los enviamos a Terracycle para gestionar su reciclaje.  

¿Qué es el Punto Limpio o  Punto verde?

“En la red de puntos verdes se entregan los residuos que no se pueden ubicar en los contenedores convencionales.” (fuente)

Uso oficial: Para residuos que no se pueden tirar en los contenedores

Lo que se puede llevar: vidrio plano, electrodomésticos grandes, restos de poda y jardinería, escombros, trastos viejos y muebles, ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites de cocina, cables eléctricos, neumáticos pequeños, aerosoles y espráis, baterías de coche, cosméticos, radiografías, pilas, aceites de motor, pinturas y barnices, fluorescentes y bombillas, cápsulas de café monodosis (plástico y aluminio), etc.

Lo que no se puede llevar: residuos industriales especiales, tóxicos y peligrosos, medicamentos, residuos sanitarios y residuos orgánicos.

Disponemos de 21 puntos verdes en Barcelona para la recogida de residuos que no se pueden tirar en los contenedores de la calle. Este incluye una lista muy amplia. Si está usando una maquinilla de afeitar, llevar las hojas al punto limpio. 

Subrayamos ropa y calzados aquí porque hay muchas otras opciones antes de tirar tu ropa. 

  • Haz una fiesta con amigos para hacer un intercambio de ropa. 
  • Donar en un punto de recogida de Roba Amigo o Humana
  • Convertir camisetas viejas en trapos para la limpieza
  • Buscar en pinterest ideas de “upcycling” y crear algo nuevo

Las cápsulas de café monodosis son una verdadera plaga. Pero también tienes muchas opciones para evitar las. 

Hay muchas maneras de reducir tu residuos. La más importante es reciclar de manera correcta. Ya sabes los básicos. Ahora es tiempo de aplicarlos. Antes de llevar tus residuos a los contenedores debemos asegurarnos que todo esté limpio, seco y destinado al contenedor correcto. 

Alguna pregunta? Pregúntanos si lo necesitas, o en el Chatbot de EcoEmbes

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.