Hubo un tiempo en que nuestra casa estaba llena de productos de limpieza, cada uno para un propósito diferente. Uno más fuerte que el otro, para garantizar la extracción de toda la grasa, la ropa sin manchas y todo tipo de productos químicos que matarían cualquier tipo de moho. Un spray para esto..., un limpiador para lo otro..., un sin fin. Era difícil mantenerse al día y empezar con la limpieza natural.
¿Cómo empezamos con la limpieza natural?
Comenzamos a leer en la web sobre una limpieza natural, para encontrar mejores soluciones para estas tareas. Pensamos en que era lo mejor para nuestra propia salud y buscamos todas las alternativas más naturales, antes de tener que recurrir a los medicamentos. ¿Por que se estaban usando tantos químicos para limpiar? Nosotros siempre tenemos una botella de vinagre en casa o en la tienda, porque nos resuelve muchos de los problemas médicos relacionados con la piel (erupciones cutáneas, infecciones, etc...) y también es delicioso para las ensaladas. Qué otras opciones hay en cuanto a productos más naturales para reemplazar nuestros productos convencionales de la limpieza?
Después de mucha investigación descubrimos, incluyendo a nuestras madres, que solo necesitábamos 6 artículos en casa para resolver todas las necesidades de la limpieza. Ya que son naturales y económicos, y nos dimos cuenta de que realmente no necesitábamos un spray diferente para cada habitación de nuestra casa para una limpieza a fondo.
Vinagre Blanco para la limpieza ecológica
La base de muchos excelentes productos de limpieza natural es el vinagre blanco destilado. Lo uso como un limpiador general para la cocina y el baño.
Para crear tu propio limpiador multiusos:
- Mezcla 2 partes de vinagre
- 1 parte de agua
- 4-5 gotas de limón fresco o un aceite esencial ( el árbol de té es un buen desinfectante)
- Rellena una botella de vidrio con atomizador o reutiliza una botella de plástico
Puedes poner una etiqueta en la botella para recordar lo que hay dentro. Nosotros usamos un bolígrafo de tiza.
El vinagre puede resolver la mayoría de sus necesidades de la limpieza natural, pero recuerde que es un ácido, así que tenga cuidado al usarlo en piedras naturales, madera y metal.
NO debemos usar el vinagre para limpiar:
- Piedras naturales (granito, mármol, etc.)
- Madera
- Acero inoxidable (cuchillos, ollas, etc.)
SÍ debemos usar el vinagre para limpiar:
- Porcelana y azulejos
- Cobre, latón y peltre
- Electrodomésticos (¡excepto dentro de una plancha!)
- Accesorios de ducha
- Ventanas, espejos y otros vidrios.
- Contenedores de basura y contenedores
- Vinilo u otros materiales sintéticos.
- Suavizar pinceles usados
El vinagre no nos hará todo el trabajo como la mayoría de los limpiadores abrasivos. Tendremos que poner un poco de nuestra parte en la limpieza, para eliminar las manchas, la acumulación de jabón, etc. Recomendamos usar un cepillo natural para ayudarte a conseguir una mayor eficacia. Usamos un cepillo grande con una asa para la ducha y cepillos más pequeños para el resto de la limpieza:
Dónde comprarlo vinagre de la limpieza
En las tiendas de limpieza a granel normalmente disponen de vinagre para la limpieza. En el Cambio lo vendemos a granel, tanto en la tienda física, como a través de la web.
Si no puedes encontrarlo a granel, recomendamos que compres el contenedor más grande para producir la mínima cantidad de residuos. Debido a la larga vida útil del vinagre blanco, nunca tendrá que preocuparse por si se daña.
¡Hay tantos usos fabulosos para el vinagre que ni siquiera puedo enumerarlos aquí!
Bicarbonato de sodio para limpieza Zero Waste
La segunda herramienta de la limpieza natural más importante es el bicarbonato de sodio. Tiene muchos propósitos: refrescar su refrigerador y congelador, como desodorante, agente de limpieza, limpieza de desagües, y mucho más.
Lo utilizamos en combinación con el vinagre para limpiar todas las superficies de nuestro baño, cocina y donde necesitemos fregar. La mezcla de estos polvos con el vinagre resultan ser un limpiador maravilloso para eliminar la cal y las manchas de la ducha.
Cómo limpiar la bañera con bicarbonato sodio
Simplemente, cubrir el suelo de la ducha con bicarbonato de sodio y rociar con vinagre, también podemos humedecer la bañera y comenzar a trabajar en esas manchas de agua.
Coger un cepillo natural de cerdas duras y pasar por encima con movimientos circulares. Enjuagar bien la bañera después y repita si es necesario.
Es un entrenamiento adicional para los bíceps. ;)
Cómo desatascar un desagüe con bicarbonato sodio y vinagre
Cuando se combina con vinagre, es un limpiador natural de drenaje perfecto. Para desatascar los desagües, coloque 1 parte de vinagre, 1 parte de bicarbonato de sodio y esperar a que el burbujeo disminuya. (Puede tomar de 15 a 30 minutos).
Hervir una olla llena de agua y verterlo todo por el desagüe. Prueba tu grifo. Si el agua aún no baja o baja lentamente, repita el proceso hasta que se desbloquee.
Percarbonato de sodio para la limpieza natural
El percarbonato es un potente luchador natural contra las manchas. Se puede usar en la ropa para reemplazar el blanqueador, desteñir y desodorizar la ropa.
Sirve para quitar las manchas de ropa, toallas, discos desmaquillantes, compresa de tela y pañales reutilizables. Es muy eficaz como prelavado de ropa manchada, también se puede agregar directamente al ciclo de lavado.
Como usar el percarbonato de sodio
Para la colada:
- Agregar entre 30 y 100 gramos de percarbonato de sodio con el detergente
Para blanquear y para desodorizar pañales o para desteñir paños menstruales de tela:
- Pon las prendas en un cuenco grande o cubo
- Agregar 100-200 gramos de percarbonato de sodio
- Remojar en agua caliente durante al menos 30 minutos, o durante la noche
- Escurrir el agua y transferir la ropa a la lavadora
- Luego complete el ciclo de lavado
Ácido Cítrico para la limpieza Zero Waste
El ácido cítrico es uno de los productos que nunca debería faltar en casa. Es un buen desincrustante y descalcificador. Nosotros lo usamos en el lavavajillas para quitar los alimentos más incrustados. Es imprescindible para la limpieza natural y zero waste.
Como crear pastillas para el lavavajillas
Hacer nuestras propias pastillas para el lavavajillas es fácil.
- En un cuenco grande:
- Mezcla 2 partes de bicarbonato de sodio
- 2 partes de ácido cítrico
- ½ parte de sal para el lavavajillas
- Poco-a-poco añade ½ parte de vinagre de limpieza mezclandolo a la vez
- Añade 4-5 gotas del aceite esencial que más te guste
- Con una cucharita, rellena una cubitera con la mezcla
- Dejar secar durante media ahora
- Sacar las pastillas y almacenar en una jarra o tarro de vidrio
Cada pastilla sirve para un lavado.
Limón para la limpieza Zero Waste
Los limones y sus cáscaras son otro gran ácido para la limpieza. Las cáscaras se pueden usar para mejorar el aroma de sus productos de limpieza natural caseros y el limón en sí mismo es un excelente limpiador.
El jugo de limón es perfecto para limpiar carnes y verduras, pero también el óxido de los utensilios de cocina, el microondas, la tabla de cortar e incluso pulir ollas de cobre.
Cómo usar limón para limpiar el microondas:
- Mezcle el jugo de 1 limón y ½ taza de agua en un plato apto para microondas, con los restos del limón.
- Colocar en el microondas durante 3 minutos en alto.
- Deje que la taza y la mezcla repose de 3 a 5 minutos para que el vapor haga su trabajo.
- Retire el recipiente y limpie el microondas con un paño de limpieza natural.
Y et voilà! El microondas esta limpio.
Cómo usar limón para limpiar ollas de cobre y tablas de cortar:
- Corta el limón por la mitad y toma un poco de sal de mesa.
- Llena el lado abierto del limón con sal de mesa y frota. ¡Eso es!
También se puede usar vinagre, pero es menos ácido que un limón y podría no eliminar todo el deslustre de la olla.
Y recuerde que después de limpiar con limones, si todavía están en buen estado, use las cáscaras para sus productos de limpieza y composte el resto.
Jabón de castilla para la limpieza Zero Waste
Sinceramente, nos cansamos de comprar un tipo de jabón diferente para cada propósito en nuestro hogar. ¿Es realmente necesario tener un jabón diferente para mi mano, que para mi cuerpo o incluso para mis platos? La respuesta es absolutamente no.
Se puede usar un jabón de castilla puro para todo. Agregue un poco de agua si desea diluirlo o use como está. Sirve para limpiar sus platos, manos, cuerpo, etc. Si desea mejorar el olor, agregue unas gotas de aceites esenciales. Se puede elegir libre de olor para que sea hipoalergénico.
Incluso se puede usar como champú para perros. Evitando asi los limpiadores demasiado caros de la tienda de mascotas.
Cómo hacer tu propio jabón líquido con jabón de castilla
Si no dispones de jabón de castilla líquido puedes usar un bloque de jabón para crearlo tú. Es simple y no cuesta mucho tiempo, haciéndolo una de las mejores manualidades.
- En un cuenco grande o cubo raya 190 gramos de un bloque de jabón de castilla
- Mezcla con 3,5 litros de agua caliente
- Deja la mezcla durante la noche
- Mezclar con una licuadora de inmersión
Dónde comprar el jabón de castilla
En tu tienda a granel es posible encontrar jabón de castilla en forma líquida o en bloque. Nosotros disponemos de jabón de castilla de Dr. Bonner el bloque con diferentes aromas muy agradables. Se llama “All-in-One” porque se pueden usar para absolutamente todo tipo de limpieza natural.
Sal para la limpieza natural
¿Sabía que la sal también se puede usar para iluminar los colores de la ropa y eliminar las manchas de vino?
Si derrama vino sobre la ropa o incluso sobre la alfombra, cubra la mancha completamente con sal. La sal absorbe el vino. Todo lo que queda es aspirarlo y desaparecer la mancha. Deja que la sal repose hasta que la mancha se elimine por completo para obtener los mejores resultados.
Si tiene un artículo de tela, colóquelo en un baño de sal durante la noche para quitar la mancha. Primero trata la mancha con sal encima, luego colócala en agua caliente con más sal disuelta.
Bonus: el Sol
La luz del sol es uno de los mejores desinfectantes disponibles para nosotros. Colgar su ropa de la mejor manera para darle un blanqueamiento natural. También puede usarla para desinfectar zapatillas de tenis malolientes. Lo usamos para limpiar nuestros pies de gato para la escalada.
¿Qué otros productos de limpieza naturales utilizas? Déjanos saber en los comentarios.